Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Novedades en materia de Igualdad de Género

Novedades en materia de Igualdad de Género

Recientemente se publicó en el BOE el Real Decreto-ley en materia de Igualdad. ¡Hoy os traemos las novedades que se plantean en esta materia y que todos y todas debemos conocer!

20/03/2019

Cumplir con el principio de Igualdad de Género debe suponer la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil.
 
Supone la equiparación en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de las obligaciones de tal forma que existan las condiciones necesarias para que su igualdad sea efectiva en el empleo.
 
Son conductas contrarias al derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres:
 
La Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, según el preámbulo de la nueva norma que a continuación estudiaremos, ha traído “resultados discretos”. Por ello, esta “desigualdad insoportable e injustificable” requería de una “actuación urgente y necesaria” que se ha materializado  con la publicación en el BOE del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
 
Este RDL entró en vigor el pasado 8 de marzo, salvo en lo relativo a los permisos por nacimiento, que entrarán en vigor el 1 de abril de 2019.
 
Al respecto de la entrada en vigor de la reforma señalada, debe advertirse que la facultad de legislar del gobierno a través de Real Decreto-ley es de carácter excepcional y debe justificarse por razones de extraordinaria y urgente necesidad. Dado que es una facultad extraordinaria del Gobierno, todos los Reales Decretos-ley, (éste también) deben ser refrendados por el Congreso, en este caso por la Diputación Permanente, en el plazo de 30 días desde su promulgación. Es decir, el 7 de abril de 2019 el Real Decreto-ley en cuestión debe haber sido refrendado por la Diputación Permanente, de lo contrario no entrará en vigor y decaerá.
 
En relación con las novedades que se establecen en la nueva norma, cabe destacar las siguientes:
  1. En relación con los Planes de Igualdad, antes de la publicación en el BOE del RDL era obligatorio para empresas que tuvieran más de 250 trabajadores/as. A partir de ahora, es ¡OBLIGATORIO para más de 50 personas trabajadoras! Aunque la norma establece un periodo de transición fijado en los siguientes términos:

Periodo de transición:

Empresas que cuenten con 150 – 250  personas trabajadoras à Un año

Empresas que cuenten con 100 – 150 personas trabajadoras à Dos años

Empresas que cuenten con 50 – 100 personas trabajadoras à Tres años

  1. Además, se crea un “REGISTRO DE PLANES DE IGUALDAD DE LAS EMPRESAS” en el cual las empresas deberán registrar su propio Plan de Igualdad. Las CC.AA. deberán crear su propio Registro. Reglamentariamente se desarrollará el diagnóstico, los contenidos, las materias, las auditorías salariales, los sistemas de seguimiento y evaluación de los planes de igualdad, así como el Registro de los Planes de Igualdad, en lo relativo a su constitución, características y condiciones para la inscripción y acceso. 
  2. Ampliación permisos de paternidad hasta equipararlo al de maternidad en el año 2021. Esas 16 semanas se alcanzarán de forma progresiva: ocho en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021.
  3. Obligación de un registro de tablas salariales: El empresario estará obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor. Las personas trabajadoras tendrán acceso al Registro a través de los representantes legales de los trabajadores.
  4. Se establece expresamente el derecho del trabajador a la remuneración correspondiente a su trabajo, planteando la igualdad de remuneración sin discriminación.
  5. Se remarca el derecho de los trabajadores a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, con la modificación de algunos artículos.
  6. La prohibición de cualquier trato discriminatorio directo, para lo que se introduce un nuevo concepto en el ordenamiento jurídico denominado «trabajo de igual valor». Se trata de la situación que se da cuando la naturaleza de las funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo en realidad sean equivalentes. 
 
En PREVENSYSTEM contamos con diferentes recursos para hacer frente a este requisito legal. Por ejemplo, disponemos de un curso de Agente de Igualdad, que va dirigido a personas que quieren conocer los aspectos fundamentales de la Ley Orgánica de Igualdad y demás normativa de aplicación así como los objetivos y finalidad de un Plan de Igualdad. Los alumnos que realicen este curso dispondrán de los conocimientos básicos para elaborar un Plan de Igualdad de acuerdo con la legislación vigente.
 
Además, contamos con productos de consultoría como la implantación de Planes de Igualdad o la elaboración de Protocolos de Prevención del Acoso Sexual y por razón de sexo. Para ello contamos con profesionales técnicos altamente cualificados en materia de igualdad de género
 
¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros para saber más!

 
 

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar