Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra el 28 de abril, una jornada que se torna un tanto triste porque los datos de siniestrabilidad laboral no dejan de subir en España.

26/04/2019

 

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una jornada muy importante para los profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales. Se trata de un día en el que se trata de concienciar a la sociedad en la importancia de la prevención de las muertes, lesiones y enfermedades causadas por el trabajo. Esto se consigue trabajando en un entorno seguro y con ello los accidentes laborales disminuirán y, por ende, aumentará la salud de los trabajadores.

¿Cuándo se comenzó a celebrar este día?

Hay que remontarse a 1996, año en el que se celebró por primera vez el “Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos” para rememorar a las víctimas causadas por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.

Desde entonces y, especialmente desde 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el día 28 de abril como Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Así, este día no solo se recuerda la memoria de los trabajadores muertos, sino también que las lesiones, accidentes y enfermedades profesionales en el trabajo tienen y deben ser evitadas.

¿Cuál es su objetivo?

El principal objetivo que se quiere conseguir con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es promover la conciencia y cultura preventiva en todas las empresas.

La sensibilización y concienciación en lo que respecta a la Prevención de Riesgos Laborales no es solo una labor del empresario, sino también de los trabajadores, porque en la seguridad y salud en el trabajo tienen que participar todo el capital humano de la empresa.

En España los datos de siniestrabilidad laboral no dejan de subir. En 2018 hubo 652 fallecimientos y, de ellos, 506 ocurrieron durante la jornada laboral y 146 in itinere. Respecto a 2017 hubo 54 muertes más y, además, aumentaron los accidentes con baja laboral y los accidentes in itinere durante la jornada laboral. 

¿Qué actuaciones podemos hacer en las empresas para mejorar la seguridad y salud en el trabajo?

Este tipo de actuaciones no tienen que estar implementadas en empresas grandes, cualquier PYME puede ponerlas en práctica con resultados muy positivos. Algunos ejemplos serían:

Prevensystem es una compañía de ámbito nacional líder en el diseño de las soluciones más vanguardistas y eficaces en materia de Seguridad y Salud Laboral. Como entidad experta en la implantación de Sistemas de Gestión y especializada en la Seguridad y Salud en el Trabajo nos encontramos en disposición de ofrecerle la mejor solución para su empresa.

¡Qué tengáis un feliz Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo!

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar