Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Se publica el REGLAMENTO (UE) 2019/649 sobre grasas trans

Se publica el REGLAMENTO (UE) 2019/649 sobre grasas trans

El pasado 24 de abril de 2019 se publicó el REGLAMENTO (UE) 2019/649 sobre grasas trans y vamos a comentar las principales características del mismo

29/04/2019

El REGLAMENTO (UE) 2019/649 modifica el anexo III del Reglamento (CE) 1925/2006 (sobre la adición de vitaminas, minerales y otras sustancias determinadas a los alimentos) en lo que se refiere a las grasas trans que no sean las grasas trans presentes de forma natural en las grasas de origen animal.

¿Qué son las grasas trans?

Las grasas trans son un tipo de grasa que se forma cuando el aceite líquido se transforma en una grasa sólida añadiendo hidrógenos. Este proceso se llama hidrogenación y sirve para aumentar el tiempo de vida útil de los alimentos.

Así se obtienen aceites y grasas para freír que son muy útiles para la industria alimentaria, puesto que ayudan a mejorar la perdurabilidad, el sabor y la textura de los alimentos. Hay alimentos que contienen de manera natural cantidades pequeñas de estas grasas hidrogenadas.

Por ejemplo: la carne de cerdo y de cordero, la mantequilla y la leche.

Sin embargo, la mayoría de las grasas trans de nuestra alimentación provienen de alimentos procesados preparados con aceites vegetales parcialmente hidrogenados.

Por ejemplo: margarinas, bollería industrial, galletas, patatas fritas y snacks.

Diversas investigaciones demuestran que este tipo de grasas pueden ser nocivas para la salud, fundamentalmente debido a que elevan el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

Las grasas trans tienen otros inconvenientes, según investigadores de la Universidad de Navarra y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, su ingesta aumenta el riesgo de sufrir depresión. Por el contrario, el aceite de oliva protege frente a esta dolencia.

 

Cambios legislativos en esta materia

Según el artículo 1 del citado reglamento recién publicado, “El contenido de grasas trans, que no sean las grasas trans presentes de forma natural en las grasas de origen animal, en alimentos destinados al consumidor final y en alimentos destinados al suministro a minoristas, no deberá ser superior a 2 gramos por cada 100 gramos de grasa”.

Los operadores del sector alimentario que suministran a otros operadores deben garantizar que los operadores suministrados disponen de toda la información sobre la cantidad de grasas trans que contienen los alimentos.

Si quieres conocer más acerca de la seguridad alimentaria, puedes ponerte en contacto con nosotros PREVENSYSTEM, ya que contamos con una gran variedad de formación en manipulación de alimentos, alérgenos y APPCC.

Además, de un área experta en Consultoría APPCC.

 

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar