Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Sistema de APPCC y seguridad alimentaria (I)

Sistema de APPCC y seguridad alimentaria (I)

El Reglamento (CE) nº 852/2004 obliga a implantar un sistema de APPCC en las empresas que manipulen y/o elaboren productos alimenticios, relativo a la higiene de los productos alimenticios

21/05/2019

En este post vamos a tratar el contenido del ANEXO I del Reglamento 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios, al cual podéis acceder en este ENLACE.

Para ponernos en situación queremos recordar los diferentes posts de nuestro blog que tratan sobre el Sistema de Autocontrol APPCC, podéis acceder a su lectura en cada enlace:

¿Cómo conseguir que el sistema APPCC aumente el prestigio de mi empresa?

Planes de Prerrequisitos - APPCC

El Artículo 1, que define el Ámbito de aplicación de este reglamento europeo, establece en su punto d) la aplicación general de procedimientos basados en los principios de análisis de peligros y puntos de control crítico, también llamado APPCC, que, junto con la aplicación de prácticas higiénicas correctas, debería reforzar la responsabilidad de las empresas alimentarias.

En su punto e) establece que las guías de prácticas correctas son un instrumento muy valioso para ayudar a los operadores de empresa alimentaria en todos los niveles de la cadena alimentaria a cumplir las normas sobre higiene de los alimentos y a aplicar los principios de APPCC.

Dentro del Anexo I (Producción primaria) encontramos el apartado A, que trata las disposiciones generales de higiene aplicables a la producción primaria y operaciones conexas.

ÁMBITO DE APLICACIÓN:

DISPOSICIONES QUE AFECTAN EN MATERIA DE HIGIENE:

Este tipo de empresas deberán asegurarse de que los productos primarios estén protegidos contra cualquier foco de contaminación, teniendo en cuenta cualquier tipo de transformación a que se sometan posteriormente.

Y deberán cumplir las correspondientes disposiciones legislativas comunitarias y nacionales relativas al control de los peligros en la producción primaria:

Además, los que se dediquen a la cría, la recolección o la caza de animales o a la producción de productos primarios de origen animal deberán tomar las siguientes 10 medidas:

  1. Mantendrán limpias todas las instalaciones y, en su caso, tras la limpieza, las desinfectarán de la manera adecuada.
  2. Mantendrán limpios y desinfectarán adecuadamente tras la limpieza el equipo, los contenedores, cajas, vehículos y embarcaciones.
  3. Garantizarán la limpieza de los animales para sacrificio o  animales de producción.
  4. Utilizarán agua potable o agua limpia para evitar la contaminación.
  5. Garantizarán que el personal que manipule productos alimenticios se halle en buen estado de salud y reciba formación sobre riesgos sanitarios.
  6. Evitarán que los animales y las plagas provoquen contaminación.
  7. Almacenarán y manipularán los residuos y sustancias peligrosas evitando la contaminación.
  8. Impedirán la introducción y difusión de enfermedades contagiosas transmisibles al ser humano a través de los alimentos.
  9. Tendrán en cuenta los resultados de todos los análisis pertinentes efectuados en muestras tomadas de animales.
  10. Emplearán correctamente los aditivos para piensos y los medicamentos para animales.

Las empresas que producen o cosechen productos vegetales deberán tomar las siguientes medidas:

  1. Mantendrán limpios y desinfectarán las instalaciones, equipo, contenedores, cajas, vehículos y embarcaciones.
  2.  Garantizarán unas condiciones higiénicas en la producción, el transporte y el almacenamiento de productos vegetales.
  3. Utilizarán agua potable o agua limpia para evitar la contaminación.
  4. Garantizarán que el personal que manipule productos alimenticios se halle en buen estado de salud y reciba formación sobre riesgos sanitarios.
  5. Evitarán que los animales y las plagas provoquen contaminación.
  6. Almacenarán y manipularán los residuos y sustancias peligrosas, evitando la contaminación.
  7. Tendrán en cuenta los resultados de todos los análisis pertinentes efectuados en muestras tomadas de plantas u otras muestras que tengan importancia para la salud humana.
  8. Utilizarán correctamente los productos fitosanitarios y los biocidas.

Cuando se informe a estas empresas de problemas detectados durante los controles oficiales deberán tomar las medidas oportunas para ponerles remedio.

REGISTROS:

Estas empresas deben llevar y conservar registros sobre las medidas aplicadas para controlar los peligros de manera adecuada y durante un período adecuado teniendo en cuenta la naturaleza y el tamaño de la empresa alimentaria. Si se lo solicitan, pondrán la información relevante de los registros a disposición de las autoridades competentes y de los operadores de empresa alimentaria que reciban su producción.

Aquellas que críen animales o que produzcan productos primarios de origen animal deberán llevar registros sobre:

Aquellas que produzcan o cosechen productos vegetales deberán  llevar registros sobre:

Para CONSERVAR estos registros podrán estar asistidos por terceras personas.

Si tienes dudas de cómo implantar el Sistema APPCC en tu empresa y llevar al día todos los registros obligatorios puedes ponerte en contacto con nosotros.

En PREVENSYSTEM disponemos de consultores/as especializados por sectores en materia de seguridad alimentaria y Consultoría APPCC con análisis de superficies, materias primas y alimento incluido.

Formación para manipuladores de fitosanitarios, animales vivos y productos vegetales. Curso de Manipulador de Alimentos --> Sector Agricultura. Pincha aquí

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar