Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  ¿Está tu empresa obligada a implantar un Plan de Igualdad?

¿Está tu empresa obligada a implantar un Plan de Igualdad?

El Gobierno ha validado el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación

30/05/2019

Uno de los principales cambios que ha traído esta nueva norma es que toda empresa que tenga más de 50 trabajadores estará obligada a elaborar y aplicar un Plan de Igualdad, que hasta ahora sólo era preceptivo para las empresas de más de 250 empleados.

 Ahora bien, se establece un periodo transitorio para dar cumplimiento a esta obligación legal. Las empresas con más de 150 trabajadores tendrán un periodo transitorio de 1 año para la aprobación de los planes de igualdad; las empresas entre 100 y 150 trabajadores tendrán un periodo transitorio de 2 años; y las empresas con más de 50 y hasta 100 trabajadores tendrán un periodo transitorio de 3 años para dar cumplimiento a la norma.

Este plazo comenzó a contarse desde la publicación del Real Decreto-ley en el BOE del 7 de marzo de 2019, por tanto:

 

Una aproximación al Plan de Igualdad

Los Planes de Igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. (art. 85 ET y arts. 45-49 LOI).

Partiendo de la definición aportada por el artículo 46.1 de la LOI, los Planes de Igualdad pretenden establecer en las organizaciones la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres mediante la erradicación de cualquier tipo de desigualdad o discriminación que por razón de sexos pueda existir en una empresa, para lo que se hace necesario definir, englobar, especificar y analizar un conjunto de objetivos, medidas y acciones, planificadas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

En la elaboración del Plan de Igualdad las empresas estarán obligadas a realizar un diagnóstico sobre los siguientes aspectos: proceso de selección; clasificación profesional; formación y promoción profesional; condiciones de trabajo, incluida la denominada “Auditoría salarial entre hombres y mujeres”; ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral; infrarrepresentación femenina; retribuciones; prevención del acoso sexual y por razón de sexo. El diagnóstico deberá ser negociado con la representación de los trabajadores. Finalmente, los Planes de Igualdad deberán ser inscritos en un registro que se creará al efecto en el Ministerio de Trabajo.

Por otro lado, a partir de ahora, ante la obligación de pagar el mismo salario por trabajos de igual valor, las empresas con más de 50 empleados tendrán que llevar también un registro salarial, que deberá presentarse desagregado por sexo y distribuido por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo de igual valor.

Habrá que esperar al desarrollo reglamentario para conocer en detalle cómo se articulan las cuestiones de diagnóstico, contenidos, materias, auditorías salariales, seguimiento y evaluación, y registro –constitución, características y condiciones de inscripción y acceso– de planes de igualdad (nuevo apdo. 6 añadido al art. 46 LOIMH).

 

Sanciones por el incumplimiento

Cabe destacar que se considera infracción muy grave “No elaborar o no aplicar el Plan de Igualdad”, en virtud del artículo 8.17 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. En consecuencia, las sanciones por el incumplimiento pueden ir de los 6.251 hasta los 187.515 euros.

En PREVENSYSTEM contamos con diferentes recursos para hacer frente a este requisito legal. Por ejemplo, disponemos de un curso de Responsabilidad Social Corporativa y requisitos para elaborar planes de igualdad y otro denominado Agente de Igualdad de Oportunidades, que va dirigido a personas que quieren conocer los aspectos fundamentales de la Ley de Igualdad así como los objetivos y finalidad de un Plan de Igualdad. 

Además, contamos con expertos consultores en la materia para la implantación de Sistemas de Gestión de la Igualdad, entre ellos, el Plan de Igualdad.

Para cualquier necesidad, ¡no dudes en consultarnos!

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar