Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  El Registro Salarial será objeto de comprobación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

El Registro Salarial será objeto de comprobación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

El registro salarial es una nueva obligación para las empresas que será objeto de verificación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

05/06/2019

Hace unos días os hablábamos sobre una de las actuaciones prioritarias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social: la comprobación de disponer de un Protocolo de Prevención del Acoso Sexual o por razón de sexo.

Hoy os queremos hablar de una nueva obligación para las empresas que también va a ser objeto de verificación por parte de la ITSS: el registro salarial.

La brecha salarial de género

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por término medio, las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 23 % menos que los hombres en el mercado de trabajo por el mismo empleo.

Esta diferencia salarial de género se calcula a través de lo que se conoce como brecha salarial, un indicador que informa acerca de las diferencias entre el salario de un hombre y una mujer en el mercado laboral, habitualmente expresada como un porcentaje sobre el salario de los hombres.

Precisamente, la ONU, a través del quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en 2015 por los 193 Estados miembros en la Agenda 2030, acordó “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

En relación con España, y pese a algunos intentos de negar la evidencia, esta desigualdad puede medirse en cifras y en nuestro país se sitúa en 4.849 euros. Esta es la brecha salarial entre hombres y mujeres en 2017, lo que supone un aumento de 104 euros respecto al año anterior, según los datos que los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Y para cerrar esta brecha, según el informe ‘Brecha salarial y techo de cristal’, se podría tardar 87 años de media en España para lograr igualdad en salarios por trabajos de igual valor.

Novedades legales en materia de Igualdad de Oportunidades

Desde marzo de 2019, con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, el  artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores se vio modificado, estableciendo la obligación de remunerar de la misma forma un trabajo de igual valor independientemente del sexo de la persona trabajadora.

Se entenderá que el trabajo tendrá igual valor cuando la naturaleza de las funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se lleven a cabo en realidad sean equivalentes.

Además, este mismo artículo establece una nueva obligación para las empresas, llevar a cabo un registro salarial.

¿Cómo debe realizarse el registro salarial?

Según el texto, el empresario deberá realizar un registro con los valores medios de salarios, complementos salariales y extra-salariales.

El registro contendrá los salarios divididos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo de igual valor. Y deberá dividirse por sexo, para que se pueda valorar si existe brecha salarial.

Igualmente se indica que, cuando una empresa tenga al menos 50 trabajadores, y el promedio de retribuciones de los trabajadores de un sexo sea superior al otro en un 25% o más (tomando como referencia la media de los salarios), se tendrá que incluir una justificación para dicha diferencia que no responda a motivos relacionados con el sexo de los trabajadores.

Este registro deberá estar a disposición de los trabajadores, y podrá ser solicitado a través del Representante Legal de los Trabajadores.

Como veníamos comentado, uno de los objetivos de este año para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es la comprobación de la existencia de dicho registro.

¿Necesitas formación y/o ayuda en materia de igualdad?

En PREVENSYSTEM contamos con varios cursos en esta materia, por ejemplo, un curso de Responsabilidad Social Corporativa y requisitos para elaborar planes de igualdad y otro denominado Agente de Igualdad de Oportunidades, que va dirigido a personas que quieren conocer los aspectos fundamentales de la Ley de Igualdad así como los objetivos y finalidad de un Plan de Igualdad. 

Además, contamos con expertos consultores en la materia para la implantación de Sistemas de Gestión de la Igualdad, entre ellos, el Plan de Igualdad.

Para cualquier necesidad, ¡no dudes en consultarnos!

 

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar