Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  ¿A qué nos ayudan las etiquetas que llevan los alimentos que compramos?

¿A qué nos ayudan las etiquetas que llevan los alimentos que compramos?

La FAO y la OMS llevan tiempo trabajando, a través de la Comisión del Codex Alimentarius, en establecer una normas para homogeneizar las etiquetas de los alimentos.

23/07/2019

La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y la OMS, Organización Mundial de la Salud, están trabajando a través de la Comisión del Codex Alimentarius en el establecimiento de unas normas para homogeneizar las etiquetas que llevan los alimentos en todo el mundo.

Las llamadas etiquetas confiables son las que nos ayudan a conocer quiénes son los que producen los alimentos que compramos y de dónde proceden estos. La importancia del etiquetado es básica, especialmente a la hora de que nosotros como consumidores generemos confianza en ciertos productos, ya que nos dicen qué ingredientes se han utilizado en su elaboración y qué nutrientes aportan a nuestro organismo.

Según la FAO las etiquetas que llevan pegadas o impresas los alimentos nos ayudan a:

Estar sano:

Las etiquetas nos ayudan a entender qué vitaminas, minerales, grasas, calorías, aditivos, etc., componen los alimentos que vamos a comer. Toda esa información nos sirve para analizar si los productos son realmente buenos o saludables, pero también la podemos utilizar para saber cuántas calorías vamos a ingerir, si nos hemos pasado en el aporte de grasas, azúcar o sal.

Mantenerte a salvo:

El etiquetado incluye avisos e información  relevante sobre la manera y el modo de almacenar un alimento, cómo cocinarlo o calentarlo, incluso cuál es el proceso que hay que seguir si éste se ha congelado. Todo ello es una garantía para garantizar la seguridad y la inocuidad alimentaria de los productos que comemos.

Evitar comprar productos falsificados:

También las etiquetas ayuda a prevenir el fraude en la venta. Si un alimento incluye una etiqueta que no tenga una garantía internacional y una descripción que falte a la verdad los productores pueden llevar a engaño a los consumidores.

Detectar ingredientes que podrían causar reacciones alérgicas:

Este tipo de reacciones alérgicas las sufren entre el 10 y el 25% de la población de los países del primer mundo. Los alimentos que pueden causar estas reacciones son el cacahuete, la soja, los huevos, el pescado, la leche, los crustáceos, los frutos secos o el trigo. El correcto etiquetado de los productos que compramos nos puede evitar una desagradable reacción alérgica.

Evitar el desperdicio de alimentos:

Las etiquetas también incluyen de manera clara la fecha del consumo preferente o la caducidad de un alimento, que es muy habitual confundir. Este dato es fundamental para conocer si podemos o no consumir un producto. En la Unión Europea la FAO nos revela que el 10% de los alimentos que se desperdician lo son porque no se ha comprendido lo que significa fecha de consumo preferente o de caducidad. Que esto no ocurra es cuestión de una mejora de la educación de los consumidores.

Apoyar a los productores locales de alimentos:

Si el consumidor lee el origen de los productos que va a comprar puede llamarle la atención y provocar la compra inmediata. Éste es el caso del café de Colombia, el queso de Cabrales o el té Darjeeling hindú. Un estudio que ha realizado el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y la propia FAO indica que nueve alimentos cuyas etiquetas incluían el origen de producción habían incrementado su PVP entre un 20 y un 50%.

Fuente: FAO

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar