Zona Clientes
User
Password
Campus e-Learning
User
Password
  • Zona Clientes
  • Campus E-Learning
Noticias  /  Las víctimas de amianto en España, ¿Cómo evitar nuevos casos?

Las víctimas de amianto en España, ¿Cómo evitar nuevos casos?

El amianto o asbesto, es un tipo de mineral fibroso que suele estar incluido en la composición del fibrocemento, un material de construcción muy utilizado en España durante los años 60 y 70

13/02/2020

¿QUÉ ES EL AMIANTO?

El amianto asbesto, es un tipo de mineral fibroso que suele estar incluido en la composición del fibrocemento, el amianto en España fue un material muy utilizado sobre todo durante los años 60 y 70. 

Pero no solo el fibrocemento contiene este tipo de fibras, hay muchos otros materiales usados en España que contienen fibras de asbestos. Por ejemplo, en este listado os nombramos algunos:

¿Qué es el amianto en una casa? Hasta es utilizado en la fabricación de electrodomésticos que usamos en el día a día, como tostadoras, termos, telas para planchas y similares. De esta manera nos hacemos una idea de la gran cantidad de productos diferentes que contienen o han contenido amianto en casa

CÁNCER CAUSADO POR AMIANTO

En cuanto a la característica principal de este mineral es que se cristaliza en forma de fibras, y estas a su vez pueden fragmentarse en otras fibras más pequeñas que no se suelen ver. Son estas últimas las más peligrosas porque son las que pululan en el aire y son las que pueden llegar hasta los pulmones a través de la inhalación. En el caso de que estas fibrillas no sean expulsadas de forma natural por el organismo, a la larga pueden provocar diferentes problemas de salud y en muchos casos, pueden provocar hasta la muerte, debido a que las fibras de amianto son consideradas un carcinógeno, es decir, un agente capaz de producir cáncer, como es el tabaco.

Las enfermedades que provoca son mayormente de tipo respiratorio.  La enfermedad que más se asocia directamente a la exposición a las láminas de asbesto es la asbestosis, que consiste en el desarrollo de una fibrosis pulmonar tras la inhalación de estas fibras, la cual se desarrolla con el paso de los años y los síntomas suelen darse por la dificultad respiratoria que se va agravando a medida que progresa la enfermedad o la tos seca, entre otros. Otra enfermedad que se asocia directamente con el amianto es el mesotelioma maligno (mesotelioma cáncer), un tipo de cáncer que afecta a la pleura y al peritoneo. En este caso, también se suele desarrollar con el paso de los años.  Por último, la enfermedad más conocida que afectan a las personas que han estado expuestas al amianto sería el cáncer de pulmón, por ejemplo, adenocarcinoma de pulmón

¿Existe tratamiento de la asbestosis? La verdad, es que actualmente no existe ningún tratamiento médico eficaz, por ello, es muy importante consultar con un médico desde la aparición de los primeros síntomas (tos, disnea, dificultad para respirar…) 

Pero esto no quiere decir que por el simple hecho de estar en contacto con el amianto suponga un riesgo para la salud. Para que sea peligroso, tiene que darse una exposición prolongada al mismo y este tipo de material tiene que manipulase de una forma en que las fibras pasen al aire y puedan ser inhaladas por el organismo. De esta manera, los trabajadores más afectados serán aquellos que lleven a cabo trabajos de derribos, de corte o cuando manipulen un material que este muy envejecido o mal conservado, es ahí cuando las fibras pueden adherirse a la ropa y, por tanto, que el riesgo de respirarlo aumente.

Si nos centramos en cifras, en España se estima que cada año se diagnostican más de 40.000 casos, en los que la mayoría morirán de mesotelioma pleural de aquí al 2030.

PROHIBICIÓN DEL AMIANTO EN ESPAÑA Y EL DESAMIANTADO

Hablemos sobre la prohibición del amianto en España, los sectores más castigados por la exposición al amianto han sido los relativos a la construcción y los astilleros. Y aunque los primeros casos ya empezaron a aflorar en los años 70, no fue hasta 2001, cuando se estableció la prohibición total de su consumo y comercialización, con el lanzamiento de la Orden del Ministerio de la Presidencia de 7 de diciembre de 2001 (BOE núm. 29, de 14 de diciembre de 2001, en vigor desde el 14 de junio de 2002). Con ella, se estableció también que todo el amianto que, ya instalado, fuera permitido hasta su eliminación o hasta el fin de su vida útil, es decir, hasta que pudiera perjudicar a la salud por su deterioro. 

Pero la eliminación del amianto existente no puede realizarse de cualquier manera. Tiene que hacerse a través del proceso llamado desamiantado, el cual consiste en la retirada de fibrocemento y de todo el material que pueda contener amianto de una forma segura y a través de una empresa especializada. Este tipo de empresas deben estar inscritas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto) y son las únicas que pueden realizar trabajos de desamiantado. 

DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN TRABAJOS DE RETIRADA DE FIBROCEMENTO

En nuestro sistema jurídico se establecen diferentes disposiciones de seguridad y salud ante trabajos con riesgo de exposición al amianto, especialmente en el desmontaje de tejados de amianto y retirada de placas de fibrocemento. Reguladas por el Real Decreto 396/2006 de 31 de marzo y por la Directiva 2009/148/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Además de estas normas, el Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), dispone de una guía técnica para la evaluación y prevención en riesgos laborales relacionados con la exposición al asbesto. 

Medidas preventivas amianto: 

PLAN DE TRABAJO: Documento obligatorio

Otra de las disposiciones que se establecen para la prevención de riesgos laborales que suponen la exposición al amianto, es la elaboración de un plan de trabajo por parte del empresario, donde se establezcan las medidas de seguridad y salud laboral que eviten incumplimientos de la normativa aplicable, antes del comienzo de cada actividad que suponga un riesgo de exposición al amianto. 

Desde Prevensystem, te ayudamos a la elaboración de un PLAN DE TRABAJO para la retirada de amianto, a través de nuestro departamento de consultoría especializado en prevención en riesgos laborales. Lo que ayudará a una mejor gestión del amianto y mejorar la competitividad de tu empresa y que, por consiguiente, se traducirá en un mejor precio del servicio, gracias a la reducción de incidentes de seguridad laboral y a la eliminación del riesgo de sanciones. Además de mejorar la imagen de la organización, al disponer de un adecuado Plan de Seguridad durante la ejecución de los trabajos a realizar.

Y, aunque en la actualidad, el consumo del amianto en España es residual, el número de afectados seguirá aumentando hasta el año 2030, debido a todos aquellos trabajadores que estuvieron expuestos al amianto durante estas dos últimas décadas y debido al lento desarrollo de las enfermedades que provoca.

FORMACIÓN E-LEARNING

Por ello, hacemos hincapié en seguir trabajando de acuerdo con las disposiciones de seguridad y salud que establece nuestra normativa y a la importancia de que las organizaciones conciencien a sus trabajadores a través de diferentes herramientas como campañas de información o también la inscripción a cursos formativos en materia de prevención en riesgos laborales específicos en la materia.

Autora: María Gota – Departamento Técnico PS.

Reconocimientos y participación

Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaWorld Compliance AssociationSTAREGISTERMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoMiembros de AENOAIntedya
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar   Rechazar